8 consejos para terminar con el insomnio

consejos para terminar con el insomnio

El sueño es una actividad indispensable en nuestro día a día. Dormir de manera regular permite a nuestro cuerpo restablecer su equilibrio, tanto físico como psicológico. Sin embargo, lo que es una actividad relajante y placentera para la mayoría, se convierte en un gran problema para otros.  La falta de sueño puede provocar ansiedad, cansancio crónico, irritabilidad y cambios de humor. Terminar con el insomnio no es tarea sencilla. Además, como ya hemos comentado en alguna ocasión, dormir mal o menos horas de las necesarias puede causar estragos en los niveles de leptina, sustancia esencial para regular el apetito y quemar grasa.

Sufrir insomnio es un verdadero quebradero de cabeza. Si queréis terminar con la falta de sueño, seguid estas sencillas sugerencias.

8 sencillas normas para terminar con el insomnio

1. Intenta cenar 2 horas antes de ir a la cama. Deberías dejar este margen, como mínimo, entre que cenas y te vas a dormir. Intenta comer ligero por la noche, facilitará tu digestión. Si te levantas a medianoche, evita comer. Tu cerebro podría asociar a largo plazo una hora determinada de la madrugada con  “la hora de la comida”. De esta manera, nos levantaríamos a diario de manera inconsciente.

2. Evita hacer la siesta o dormir durante el día. Si sufres de insomnio, es probable que durante el día te notes más fatigado/a de lo normal. Intenta no hacer la siesta. Llegarás a la noche más cansado/a, hecho que facilitará que duermas mejor. En el caso de que duermas durante el día, no recomendamos hacerlo más de 20 minutos y nunca a últimas horas de la tarde.

3. Olvida todo tipo de sustancias excitantes. Las sustancias excitantes empeorarán la situación. Nicotina, teína y cafeína estimulan el sistema nervioso. No ayudarán en ningún caso a que descansemos mejor. El alcohol, pese a provocar en ocasiones una sensación de somnolencia, altera en gran medida la calidad y el ritmo del sueño.

4. Cuidado con el ejercicio. Practicar deporte es una actividad sanísima. Además, ejercitarse a diario ayudará a que descansemos mejor.  Sin embargo, hay que tener en cuenta las horas en las que realizamos deporte, ya que es una actividad que acelera el organismo. Si sufres insomnio, olvida practicar ejercicio antes de acostarte (es recomendable no practicarlo al menos 2 horas antes de ir a la cama).

terminar con el insomnio

5. No estés demasiado tiempo en la cama sin dormir. Si permaneces mucho tiempo en la cama sin dormir, el cerebro va a asociarlo como un espacio de reflexión. Si no consigues dormirte, cambia de habitación y realiza alguna actividad que no implique un esfuerzo, tanto físico como psicológicamente.

6. Mantén un horario regular.  Crear ciertos hábitos y acostumbrarnos a ir a dormir a una hora determinada, ayudará a conciliar el sueño. Debemos intentar mantener unos horarios fijos e ir a la cama siempre a la misma hora, incluyendo días de vacaciones y fines de semana.

7. Acondiciona tu dormitorio como es debido. La habitación donde duermes tienes que estar a una temperatura agradable, aislada de todo tipo de ruidos y sin luz. El colchón también puede influir en la calidad y duración de nuestro sueño.

8. No utilices tu cama para leer, ver la televisión o actividades similares. Como comentábamos con anterioridad, debemos asociar la cama con dormir. No es recomendable leer, ver la televisión, jugar con el móvil o realizar actividades parecidas en la cama. Podemos hacerlo en otra habitación y, al coger sueño, ir a la cama.

Dieta online

Deja tu comentario