5 alimentos para reducir el colesterol LDL

reducir el colesterol

El colesterol es una sustancia grasa indispensable para nuestro organismo. Genera sales biliares (necesarias para la digestión), produce esteroides y hormonas sexuales. Entre un 15% y un 25% del colesterol, proviene de nuestra dieta. El resto de colesterol, es generado por nuestro cuerpo de manera interna.

Distinguimos dos tipos de colesterol:
  • El colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad) o también denominado colesterol “bueno”. Su función es transportar el colesterol malo hasta el hígado, órgano encargado de eliminar el exceso de esta sustancia. El colesterol bueno, es un gran aliado para prevenir cualquier tipo de enfermedades cardíacas y problemas arteriales.
  • El colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) o colesterol “malo”. Se acumula en las arterias y puede taponar o detener el corriente sanguíneo. Unos niveles altos de colesterol LDL aumentan el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, ictus o cualquier tipo de enfermedades cardíacas.

Los niveles de colesterol en sangre dependen de la genética de cada persona. Sin embargo, manteniendo una dieta equilibrada y tomando ciertos alimentos ayudaremos a reducir los niveles en sangre de esta sustancia.

¿Cómo reducir el colesterol malo?

Mantener una dieta saludable y practicar deporte de manera regular es esencial para reducir el colesterol. Además, existen ciertos alimentos que ayudarán a equilibrar y reducir sus niveles:

Alimentos ricos en fibra: Proporcionan carbohidratos de índice glucémico bajo. Tienen un gran efecto saciante, ayudan a reducir la absorción de grasas y reducen la concentración de colesterol en sangre. Una dieta rica en frutas y verduras disminuye el riesgo de sufrir cualquier tipo de enfermedad cardiovascular. Además, ayudan a reducir la presión arterial alta.

reducir-colesterol-2

Ácidos grasos Omega 3: Reducen los niveles de triglicéridos en sangre y equilibran el colesterol LDL. Podemos encontrar esta sustancia en cantidades abundantes en el pescado azul. El atún o el salmón, son fuentes de proteínas bajas en grasas saturadas y una alta concentración de ácidos grasos Omega 3. Es recomendable comer pescado azul al menos 2 veces por semana.

salmon

Aceite de oliva: Contiene un nivel alto de antioxidantes y es rico en ácido graso monoinsaturado. Consumido en crudo, es un alimento que aumenta el colesterol HDL y ayuda a disminuir el colesterol malo.

reducir-colesterol-5

Legumbres: Favorecen el transporte del colesterol sanguíneo hacia el hígado, donde será expulsado. Además, reducen el riesgo de acumulación de colesterol en las paredes arteriales. Todas las legumbres ayudan a disminuir la absorción de colesterol en el sistema digestivo. Son una fuente proteica de calidad y muy saludable.

reducir-colesterol-3

Frutos secos: Su contenido en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 ayudan a aumentar la concentración del colesterol bueno. Gracias a su alto contenido en fibra, ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL. Igual que el aceite de oliva, aumenta las cantidades de colesterol bueno ayudando a reducir las cantidades de colesterol LDL.

frutos-secos

Dieta online

Deja tu comentario