La verdad sobre los productos light

productos light

Galletas, refrescos, helados, patatas fritas, quesos y un largo etcétera. En estos últimos años hemos visto un gran incremento en la venta y promoción de este tipo de productos denominados bajos en grasa, dietéticos  o simplemente, productos light.

¿Cuando un producto light es considerado y etiquetado como tal?

Cualquier alimento puede ser denominado com light cuando tiene un 30% menos de calorías que su equivalente en su versión original.  Además, este tipo de productos deben estar etiquetados con su información nutricional y la reducción de calorías respecto al producto original.

Por lol tanto, cualquier producto que esté en el mercado actualmente podría ser denominado como light creando una nueva versión y reduciendo su aporte calórico.

Muchísima gente trata de reducir el número de calorías en su dieta a base de este tipo de productos. Como es evidente, la reducción de calorías en ciertos alimentos no implica que estos productos sean más sanos o no engorden, simplemente, lo hacen en menor medida.

productos light

¿Qué riesgos y desventajas tienen los productos light? 

El principal riesgo es el factor psicológico. Muchos consumidores tienden a pensar que están comiendo algo saludable, que no les va a engordar y lo toman como una alternativa para comer más sin ganar peso.  Amparados en esta creencia, acaban comiendo mucho más de lo normal. ¿Y cuál es el resultado? Lógicamente, en lugar de adelgazar, ganan peso. Ciertos estudios relacionan un mayor peso corporal con los consumidores habituales de este tipo de productos, precisamente por la creencia de que los productos light no engordan.

Light no es sinónimo de saludable. La publicidad engañosa a hecho un flaco favor a la salud de mucha gente. La creencia de que los productos light son saludables, es completamente errónea. En muchas ocasiones, para eliminar la grasa de los productos light se les añade grandes cantidades de sal, azúcar o almidón, sustancias muy poco beneficiosas para nuestro organismo.

También contienen grasas, y dependiendo de los productos light, no precisamente grasas saludables. Es muchísimo más recomendable tomar productos con grasas monoinsaturadas (el pescado o el aguacate son buenos ejemplos de ello), que comer alimentos light con grasas saturadas.

productos light

¿Son saludables los productos light?

No se puede afirmar rotundamente que todos los alimentos light no sean saludables. El consumo de refrescos light, productos con cantidades muy elevadas de sal o con un abuso de edulcorantes como sustituto del azúcar están muy cuestionados por los especialistas en nutrición.

Por lo contrario, se defiende que los lácteos light pueden ser de gran ayuda para gente que quiere bajar de peso. En este tipo de productos, se reduce la cantidad de calorías eliminando la grasa de la leche entera, sin productos adicionales para mejorar su sabor. De esta manera, se disminuye el consumo de grasa saturada para beneficiar el sistema cardiovascular.

Por último, cabe mencionar que no todas las calorías afectan a nuestro cuerpo de la misma manera. 1000 calorías que provienen de alimentos saludables (fruta o verdura, por ejemplo) no afectaran de la misma manera a nuestro cuerpo que la ingesta de la misma cantidad calórica procedente de productos manipulados o con grasas saturadas. Ambos productos van a engordar igual, pero nuestro cuerpo estará con un aspecto mucho más sano, tendrá menos volumen, la piel estará más tersa y tendremos menos celulitis en el primer de los casos.

Dieta online

Deja tu comentario