5 alimentos saludables para evitar el estreñimiento

evitar estreñimiento

Evitar el estreñimiento no es tan complicado como parece. Tener problemas para ir el baño es una sensación realmente desagradable, que nos acompaña día y noche y puede privarnos de llevar a cabo nuestras tareas diarias con normalidad.

Es un problema bastante común, que padece entre un 15% y un 20% de la población. La dificultad o imposibilidad para evacuar de manera regular afecta cada vez a más personas, debido a un estilo de vida sedentario y una alimentación inapropiada. 

El estreñimiento puede provocar a largo plazo, varias consecuencias molestas y ciertos problemas en nuestro organismo:

  • Hemorroides
  • Dolores de cabeza
  • Hinchazón de barriga
  • Flatulencias
  • Sensación de pesadez
  • Diverticulosis

evitar estreñimiento

Muchísimos remedios y tratamientos para evitar estreñimiento incluyen suplementos, laxantes o ciertos fármacos. Sin embargo, introducir ciertos alimentos de manera regular en nuestra dieta puede ayudar en gran medida a mejorar la situación, sin tener que recurrir a alternativas poco saludables.

¿Qué pautas deberíamos seguir para combatir o evitar el estreñimiento?
  • Seguir una dieta equilibrada y saludable. Es básico para combatir el estreñimiento y conseguir ir al baño de manera regular.
  • Realizar ejercicio, al menos tres veces por semana. El estreñimiento suele empeorar con un estilo de vida sedentario.
  • Evitar la comida procesada. Sus cantidades de grasas saturadas, azúcares y harinas suelen provocar problemas de digestión.
  • Mantenerse hidratado. Beber agua, tés o infusiones y mantener unos niveles de hidratación correctos ayudará a regular nuestro tránsito intestinal.
  • Llevar una dieta rica en fibras. Semillas, legumbres, cereales integrales o la gran mayoría de frutas y verduras contienen altas cantidades de fibra.

5 alimentos saludables para evitar el estreñimiento

Alcachofas. Tienen un efecto prebiótico. Ayudan a mantener una buena salud intestinal y a ir con frecuencia y de manera regular al baño. Los prebióticos son un tipo especial de fibra que estimulan el crecimiento de probióticos y otro tipo de bacterias, ayudando a mejorar y optimizar nuestra salud digestiva.

evitar el estreñimiento

Ciruelas. Es un remedio natural conocido desde hace ya muchísimos años y muy efectivo para tratar el estreñimiento. La ciruela es una fruta con altos niveles de fibra. Los azúcares que contienen añaden un efecto laxante. Se pueden tomar tanto frescas como secas.

evitar estreñimiento

Peras. A parte de su alto contenido en fibra, contienen pectina, una sustancia que ayuda al proceso de depuración del organismo y a regular los movimientos intestinales. Además, las peras nos protegen de la hipertensión arterial y fortalecen el sistema inmune. Sin duda, otro gran aliado para evitar el estreñimiento.

evitar estreñimiento

Higos. Tienen un gran efecto laxante que ayuda a facilitar el proceso de evacuación. Es una fruta que se caracteriza por digerirse con gran facilidad. Además, ayudan a evitar problemas de reflujo y acidez.

combatir estreñimiento

Kiwi. Es una fruta que se caracteriza por su alto contenido en fibras. Gracias a la enzima que contienen llamada actinidina, los kiwis ayudan a mejorar el trabajo del intestino, a reducir la producción de gases y favorecen el proceso de digestión.

kiwi contra el estreñimiento

Dieta online

Deja tu comentario