5 señales que indican un déficit de proteínas en tu dieta

déficit proteinas

Las proteínas son macromoléculas que proporcionan a nuestro organismo los aminoácidos esenciales para realizar la síntesis de tejidos. Además, constituyen la materia prima para la formación de hormonas, enzimas, hemoglobina y jugos digestivos. Resultan completamente imprescindibles para el desarrollo de nuestro organismo. Un déficit de proteínas dificulta el proceso de limpieza de radicales libres y podría provocar ciertos trastornos en nuestro organismo. Es vital mantener una alimentación saludable y equilibrada si no queremos sufrir ninguna irregularidad o alteración en nuestro cuerpo.

déficit proteínas

¿Qué indica que tenemos un déficit de proteínas? 

Pérdida de peso y masa muscular. Nuestro organismo se alimenta de las proteínas existentes en los músculos para cubrir sus necesidades vitales. Si no realizamos una ingesta adecuada de proteínas, sufriremos un pérdida de masa muscular y consecuentemente una pérdida de peso severa.

Sensación de debilidad general. La falta de hierro junto a la pérdida de músculo, puede llevar un estado de cansancio y debilidad en general.  Un déficit de proteínas podría favorecer unos niveles de azúcar bajos, pudiendo llegar a producir mareos o desmayos.

Debilitación del sistema inmunológico. Al tener cualquier tipo de herida, la recuperación y el proceso de cicatrización es mucho más lento. El déficit de aminoácidos provoca que la reparación de todos los tejidos vaya a un ritmo más pausado. Si se padece un déficit de proteínas, el sistema inmunitario suele verse considerablemente afectado.

Llagas y grietas en la boca. Las grietas que se forman en las comisuras de la boca suelen indicar una falta de vitaminas, zinc y hierro. Es común que se formen llagas en la boca cuando no tomamos una cantidad de proteínas suficiente. Es un síntoma muy habitual en personas que siguen dietas desequilibradas.

Dificultad para conciliar el sueño. La falta de determinados aminoácidos puede desnivelar las cantidades de serotonina en nuestro organismo, un neurotransmisor directamente relacionado con el sueño. Es común que la gente con déficit de proteínas tengan dificultad para conciliar el sueño o no puedan dormir profundamente durante toda la noche.

Dieta online

Deja tu comentario