La importancia de la fibra en la dieta

fibra en la dieta

La fibra es una de las sustancias presentes en nuestra dieta que más atención ha recibido por especialistas en el mundo de la nutrición en las últimas décadas. Engloba todas las sustancias vegetales que el sistema digestivo no puede digerir. Se considera que no tiene valor calórico ya que el organismo es incapaz de absorberla y metabolizarla para convertirla en energía.

Pese a no ser un nutriente, la presencia de fibra en nuestra alimentación es de vital importancia para nuestra salud. A pesar de no ser absorbida por el organismo, nos beneficia de diversas maneras si seguimos una dieta para adelgazar.

Por sus características, podemos diferenciar la fibra en dos tipos. Hay que tener en cuenta que deberíamos tomar ambas de forma equitativa dentro de nuestra dieta:

  • Fibra soluble: Este tipo de fibra mejora la digestión, ayuda al buen funcionamiento del sistema cardiovascular y ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre. Los frutos secos, la fruta y las legumbres poseen una cantidad considerable de esta sustancia.
  • Fibra insoluble: Provoca una sensación de saciedad en nuestro organismo. Cereales, hortalizas, vegetales y arroces son una gran fuente de este tipo de fibra.

dieta para adelgazar

¿Qué beneficios tiene una dieta rica en fibra?
  • Produce una gran sensación de saciedad. Si estamos a dieta y queremos controlar las cantidades que ingerimos, los alimentos ricos en fibra son ideales. Producen una sensación de saciedad por encima del resto de alimentos. Conseguiremos mantenernos sin hambre durante intervalos de tiempo más prolongados.
  • Mejora el tránsito intestinal. Tomando una cantidad de fibra adecuada, reduciremos el tiempo de tránsito intestinal. Nuestro sistema digestivo procesará mejor los alimentos ingeridos y absorberemos más nutrientes. Por lo tanto, servirá para evitar el estreñimiento.
  • Regula los niveles de colesterol. La fibra ayuda a absorber grasas en nuestro cuerpo. Su consumo regular ayuda a equilibrar los niveles de colesterol en sangre. Puede evitar enfermedades en el sistema cardiovascular y ayuda a regular la presión arterial.
  • Ayuda a mantener los niveles de azúcar. Sirve de especial ayuda para las personas que padecen Diabetes de tipo II. Una dieta rica en fibra puede equilibrar los niveles de glucosa en sangre, además de ayudar a controlar el peso.

En ocasiones, un aumento precipitado de fibra en la dieta puede provocar gases o sensación de hinchazón abdominal. Si estamos intentando aumentar la cantidad de fibra en nuestra dieta, es fundamental mantenerse hidratado. Ayudará al cuerpo a asimilar esta sustancia correctamente.

Dieta online

Deja tu comentario