¿El plátano engorda?

el plátano engorda

¿Crees que el plátano engorda?

Existen muchos mitos sobre alimentos y  la creencia de que el plátano engorda es uno de los más extendidos. ¿Cuántas veces has oído que los plátanos engordan mucho? A pesar de su mala fama, frutas como los plátanos deberían  ser uno de los mejores aliados en nuestra dieta. Aunque parezca extraño, el plátano tiene un valor calórico muy similar al de otras frutas. Uno de tamaño mediano aporta alrededor de 80 calorías, menos que una manzana de peso medio. Dadas las propiedades del plátano,  resulta una fruta muy adecuada para niños, adolescentes, gente que practica deporte y , en general, personas con una vida activa que necesitan un aporte de energía.

El mito de que el plátano engorda es falso. Todo lo contrario, al ser una fruta rica en potasio ayuda a equilibrar el agua del cuerpo y contrarrestar el sodio, por lo que favorece la eliminación y retención de líquidos.  El plátano posee una excelente combinación de energía, minerales y vitaminas y tiene un alto nivel nutricional. Su alto nivel de potasio ayuda a eliminar el sodio y prevenir problemas de hipertensión, un factor de riesgo muy habitual en personas que padecen de obesidad o sobrepeso.

Las propiedades del plátano aportan minerales que se pierden con el sudor, como el potasio y el magnesio.  Su déficit puede originar calambres, disminución de los reflejos, temblores y debilidad. Por este motivo el plátano es la fruta ideal para gente que practica deporte con regularidad, ya que les ayuda a prevenir estos trastornos.

Además, los plátanos reequilibran los niveles de ácido del organismo y son fácilmente digeribles. Ayudan a producir serotonina, sustancia que ayuda a mejorar el estado de ánimo, fomenta el pensamiento positivo y calma la ansiedad. La importancia de introducirlo en la dieta, está en que es una fuente de magnesio y ácido fólico, vitamina  que ayuda a prevenir y tratar anemias y en el caso de embarazos a prevenir malformaciones en el feto durante los primeros días de gestación.

 Debemos derribar el mito, los plátanos no engordan. Si estamos siguiendo un plan de adelgazamiento, no deberíamos eliminarlo, ya que estaríamos perdiendo una gran ayuda para perder peso sin pasar hambre y dejando de nutrir de manera saludable a nuestro organismo.

 

Imagen por Freepik

Dieta online

Deja tu comentario